Que son los Cables Radiantes

¿Qué es un Cable radiante?

Los cables radiantes son básicamente Cables coaxiales con ranuras cortadas de forma trasversal a lo largo del conductor externo, esto permite niveles controlados de energía electromagnética que se irradiará fuera del cable.

La energía de RF es transmitida por radiación mediante estas ranuras en los cables radiantes se distribuyen simultáneamente y es irradiada desde todos los puntos a lo largo de ellos en el espacio circundante.

Un cable radiante cumple funciones como una línea de transmisión, es decir, como de una antena se tratase a lo lardo de todo su recorrido.

Como ejemplo, si hiciéramos una instalación de cable radiante de 5km, entonces sería como tener una antena de 5km de longitud.

La cantidad de radiación está cuantificada por la pérdida de acoplamiento.

En las tablas de las hojas de las fichas técnicas de producto, la pérdida de acoplamiento se define como la diferencia entre la potencia transmitida en el cable y la potencia recibida por una antena de dipolo λ/2 situada a una distancia de 2 metros el cable. (IEC 61196-4, Down).

 

¿Dónde necesita instalar un cable radiante?

Cables radiantes se utilizan cuando la comunicación por radio normal es difícil o imposible, en particular en los sistemas de comunicación donde una antena no proporcionaría una cobertura lineal o adecuada para la aplicación necesaria o sería inviable.

Cables radiantes hoy en dia se utilizan para numerosas aplicaciones, como: túneles, ferrocarriles subterráneos, minas, edificios terciarios e industriales, plataformas petroleras, almacenes, intercambiadores de autobuses, estaciones, aviones, barcos, trenes, control y medición de entornos o cualquier lugar otro donde se requiera cobertura RF.

Diferencia entre cables “Coupling y Radiating (Leaky Cable)”

Los cables tipo “Coupling” generalmente se construyen con el Cable RF Coaxial estándar 50 ohmios Coaxial, donde la parte superior de la corrugación ha sido segada en la protuberancia de la camisa, mientras que los cables tipo Radiating (Leaky Cable) utilizan un conductor externo con ranuras de precisión perforadas en ellos utilizando un patrón complejo. Los cables tipo Radiating (Leaky Cable) superan técnicamente en todos los aspectos a los cables tipo “Coupling” sobre todo en ancho de banda optimizado, mediante el funcionamiento de alta frecuencia.

Composicion-full-Radiating-Cable-coupling Composicion-fullRadiating-Cable

Silex dispone de las dos tipologías de cables radiantes que se ajustan a los mayores estándares de sistemas de radiofrecuencia, como: TETRA, TETRAPOL, GSM 900, GSM R, GSM 1800, PCS, DECT, UMTS, WiFi (o en 2.4 GHz o de 5 a 6 GHz), WiMax, etc. Proporcionando una pérdida de acoplamiento muy baja.

 

 

 

Estos sistemas de cobertura RF son una tecnología de gran importancia debido a la alta necesidad y dependencia actual para tener comunicaciones inalámbricas a todos los niveles, tanto en seguridad, policía, emergencias como a nivel usuario en comunicaciones wifi.

SilexflexRadiating2

¿Que fijaciones hay que poner?

Los cables radiantes han de ser instalados con fijaciones específicas y con la posición que marque el fabricante, nuestras grapas y abrazaderas de fijación para los cables radiantes constituyen una parte importante del diseño. Hay que tener en cuenta que tienen que soportar grandes presiones frente a las temperaturas a lo largo del tiempo, asi como, las sobrepresiones que inciden en los túneles de alta velocidad cuando circulan a través de un túnel a mas de 200km/h.

Clamps-Radiating-v3-21

 

Video Grapas y Cable

 

 

RoHS2011/65/EU RoHS Compliant & ce1

Diseñado, fabricado bajo sistema de gestión de calidad RoHS

Mas información, contacta con nosotros…

Siderbar-Keep-Connecting-Unlimited-MK

.