Tuneles y Minas

En este apartado nos centraremos en los cables radiantes, tambien denominados Leaky Feeder o Radiating Cable. Este sistema va a permitir tener frecuencia banda ancha a lo largo de todo el recorrido de su instalación, ya sea en túneles, minas, bien un parking o cualquier otro lugar donde la cobertura de radio sea escasa o nula.

Los cables radiantes construidos con la misma filosofía que los cables coaxiales RF, presentan una serie de ranuras u orificios a lo largo de ellos lo cual permite que irradie niveles controlados de energía electromagnética. Con esta tecnología es posible sustituir con mayor fiabilidad las antenas de radio y telefonía celular.

Los cables radiantes han de ser instalados con fijaciones específicas y con la posición que marque el fabricante, nuestras grapas y abrazaderas de fijación para los cables radiantes constituyen una parte importante del diseño. Hay que tener en cuenta que tienen que soportar grandes presiones frente a las temperaturas a lo largo del tiempo, así como, las sobrepresiones que inciden en los túneles de alta velocidad cuando circulan a través de un túnel a mas de 200km/h. Guardar y salir

Los cables radiantes con considerados como un elemento, hoy en día, básicos para la seguridad en túneles y minas, ya que ofrecen radiocomunicación ante cualquier accidente o emergencia.

Están construidos con componentes resistentes al fuego y baja emisión de gases tóxicos, los servicios inalámbricos de misión crítica (Tetra /GSM-Rail / señalización / track-to train radio) a comerciales (2G, 3G, 4G); y desde ultra banda ancha RF (multi-banda / multi-operador) a banda específica de frecuencias con o sin licencia.

Diríamos que estos cables son soluciones pasivas que no requieren mantenimiento ni consumen electricidad, contribuyendo así a garantizar la disponibilidad del sistema.
Los cables radiantes también se benefician de una técnica que permite soportar servicios de radio comerciales y privados en túneles y edificios en el rango de frecuencia de 698 a 2700 MHz.

Frequency Bands

75 – 100 MHz

150 – 170 MHz

400 – 500 MHz

800 – 1000 MHz

1.7 – 1.9 GHz

2.2 – 2.3 GHz

2.4 – 2.5 GHz

6 GHz

FM

PMR

PMR

TDMA

PCN

UMTS

ISM

WLAN

PMR

TETRA

CDMA

DECT

WLAN

TETRAPOL

GSM 900

GSM 1800

WIFI

GSM – R

TETRA